domingo, 18 de febrero de 2018

JOHANNES GUTENBERG

JOHANNES GUTENBERG

Johannes Gutenberg nació en el  año 1398, en Maguncia, Alemania, y falleció el 3 de Febrero de 1468.  Fue un famoso inventor reconocido por ser el creador de la primera imprenta de tipos móviles (se la llama así por contar con varios caracteres móviles de metal y una  prensa de mano) de toda Europa. Su trabajo más popular fue, sin dudas, “la Biblia de Gutenberg”. Hijo del comerciante Friele Gensfleisch zu Laden y de Else Wyrich, hija de un tendero.

                   
En 1438 se asoció con Andreas Dritzehn para llevar a cabo experimentos de imprenta.
Hacia 1450 volvió a su ciudad natal, en la que se asoció con el comerciante y prestamista alemán Johann Fust, creando una imprenta de tipos móviles moderna, y donde probablemente comenzó a imprimir la gran Biblia sacra latina, así como libros más pequeños.
Terminó la Biblia de Gutenberg, a finales de 1456 y se supone que colaboró en su realización Peter Schöffer, yerno de Fust y aprendiz de Gutenberg.
En 1455 Fust entabló un pleito contra Gutenberg reclamándole el dinero que había invertido en la empresa por lo que el impresor se vio obligado a ceder su participación en la misma.

Resultado de imagen de johannes gutenberg

Tras acabar con Fust, Gutenberg continuó imprimiendo, tanto en Maguncia como en la cercana ciudad de Eltvile.
Se cree que al final de su vida quedó parcial o totalmente ciego y que fue protegido por el elector Adolph von Nassau quien le acogió en su corte proporcionándole los medios necesarios para vivir, alcanzando a apreciar la prodigiosa difusión e importancia de su invento.

El verdadero mérito de Gutenberg fue perfeccionar estas técnicas hasta conseguir un procedimiento tipográfico que permanecería sin apenas cambios hasta los primeros compases del siglo XX. Para ello procedió a sustituir la madera por el metal, fabricando moldes de fundición capaces de reproducir tipos metálicos suficientemente regulares como para permitir la composición de textos. Fue esta invención, la impresión tipográfica con tipos móviles metálicos, la que dio origen al libro moderno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario